Capacitación en inteligencia criminal para las provincias de Río Negro y Neuquén

La Dirección Nacional de Inteligencia Criminal llevó a cabo un curso sobre "Aspectos de Inteligencia Criminal", organizado por la SENAC y destinado a las Fuerzas de Seguridad y Servicios Penitenciarios de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Las Policías de Río Negro y Neuquén, más las cuatro fuerzas de seguridad nacionales, los Servicios Penitenciarios y la Justicia Federal y Provincial, participaron de la capacitación organizada por la Secretaría de Narcocriminalidad de Río Negro, con la contribución de profesionales de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.

En la jornada, se trataron distintos aspectos sobre inteligencia y análisis criminal en delitos complejos, principalmente dirigido al narcotráfico; lavado de activos; trata de personas; delitos complejos y crimen organizado. Otro de los temas fue la diferencia entre investigación judicial y análisis de inteligencia criminal.

Estuvieron presentes oficiales de la Policía de Río Negro especializados en Narcocriminalidad (un área que se creó recientemente); de la Policía de Neuquén e integrantes de la Policía Federal; la Policía de Seguridad Aeroportuaria; Gendarmería Nacional y Prefectura. También participaron miembros de la Cámara Federal de General Roca; de la Fiscalía Federal; del Ministerio Público Fiscal provincial y de la Dirección Nacional de Migraciones.

El Secretario de Narcocriminalidad de Río Negro, Darío Díaz destacó que “es la primera experiencia a nivel nacional en que participan fuerzas policiales pero también se suman funcionarios judiciales y de otras áreas, lo que permitió un diálogo y un intercambio de experiencias muy fructífero”.

“Por supuesto que hay antecedentes de capacitaciones, pero fueron muy focalizadas en la policía. Una que abarque la diferencia entre inteligencia e investigación, que tenga este nivel de representación, ha sido inédito y nos hemos comprometido con la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal a continuar en esta colaboración para seguir mejorando nuestro recurso humano en la lucha contra el narcotráfico”, añadió.

Del encuentro también participaron la Directora de Inteligencia Narcocriminal, Lucía Camardón, y la Directora de Relaciones con el Poder Judicial y Convenios, Betiana Minor.