Río Negro es la primera Provincia con acceso a la base de datos de RENAPER

La Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) firmó un convenio de colaboración e intercambio electrónico de información con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que permitirá a la Provincia acelerar investigaciones sobre narcotráfico.

El convenio se enmarca en la ofensiva que lleva adelante Estado rionegrino contra el tráfico ilegal de drogas. El acuerdo posibilita el acceso de la SENAC a la verificación de identidad.

En este marco, el secretario de la SENAC, Darío Díaz, subrayó que “el convenio sirve para que podamos validar los datos de identidades de las personas investigadas por la justicia federal”

Díaz explicó “la información que brindamos sirve para ayudar a las denuncias que hacen los vecinos al 0800, nosotros convalidamos y le damos consistencia a los datos, ampliamos la información y se la enviamos a la Justicia Federal”. “En el 2018 creció más de un 60% las llamadas al 0800 y más de un 100% la proyección para el 2018”, concluyó el máximo referente de la SENAC.

Al respecto, la directora de Relaciones con el Poder Judicial y Convenios, Betiana Minor, destacó que este acuerdo es de gran trascendencia y se suma a los muchos ya suscritos por iniciativa de la SENAC desde sus inicios. Asimismo, resaltó “el trabajo mancomunado con la Justicia Federal y las fuerzas de seguridad, principalmente la Policía de Río Negro a través de las delegaciones de toxicomanía, que ha dado muy buenos frutos”.

Minor confirmó que “desde 2017 a la fecha se han desbaratado más de 50 puntos de ventas, también cinco estructuras criminales que operaban en la provincia con más de 50 personas detenidas y la incautación del mayor cargamento de marihuana en la historia de Río Negro,”

En tanto, el director del RENAPER, Juan José Bernardo D’amico, a las autoridades provinciales “la posibilidad de contribuir desde el Estado Nacional en la lucha contra el narcotráfico siendo la primera Provincia en proponer este tipo intercambio. Esperamos que esto nos posibilite avanzar con otras provincias en el mismo sentido.”