Los Municipios trabajan junto a la Provincia para combatir el narcotráfico

Ñorquinco y Coronel Belisle fueron las últimas comunas en adherirse al convenio con la SENAC. Son 38 las ciudades que aceptaron trabajar en conjunto con la Provincia.

La casi totalidad de los municipios de la provincia se sumó al trabajo conjunto propuesto por el Gobierno de Río Negro en la lucha contra el narcotráfico.

Los jefes comunales de 38 Municipios firmaron el convenio de colaboración con la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) para unificar tareas y contribuir en la pelea contra la venta de drogas. Sólo General Roca decidió no adherirse.

El acuerdo busca centralizar información pública que contribuya a las investigaciones que lleva adelante la Justicia Federal, conformando un canal directo e inmediato de comunicación.


El titular de la SENAC, Jerónimo San Pedro, explicó que la semana pasada se firmaron los convenios con Coronel Belisle y Ñorquinco completando 38 municipios y confirmó que General Roca es la única ciudad que no se sumó a la lucha: “No hemos tenido ningún tipo de respuesta”, dijo al respecto.

El funcionario explicó que estos convenios logran “agilizar todas las denuncias que ingresan a la SENAC, para poder aportar esa información vital y transmitirla a los juzgados federales”.

“El objetivo es enriquecer las denuncias que ingresan a la SENAC a través del aporte municipal de los planos catastrales, de las informaciones comerciales y también de transportes”, completó.

San Pedro lamentó la falta de respuesta desde General Roca, porque “el Alto Valle es una de las zonas donde nosotros recibimos la mayor cantidad de denuncias, y también tenemos la mayor cantidad de incautación en materia de narcotráfico”.

Explicó que la información “nos agiliza un 40% nuestro trabajo y hasta un 150% el del Juzgado Federal”.

“Desde la gestión del anterior Secretario de Narcocriminalidad hemos intentado contactarnos con Roca. Esta información es vital para poder seguir trabajando. No obstante esto, nosotros la conseguimos a través de la Policía de Río Negro, pero la adhesión del Municipio nos agilizaría mucho más el trabajo”, finalizó.