Año tras año, se fortalece la lucha de los rionegrinos contra las drogas

En los primeros ocho meses de 2019, se recibieron 681 denuncias anónimas por supuestos casos de venta de drogas, casi igualando la totalidad del año pasado.

Las cifras demuestran que los vecinos confían cada vez más en las vías anónimas y gratuitas dispuestas por el Gobierno Provincial para recibir este tipo de inquietudes.

Esta tendencia creciente se viene dando todos los años. Mientras en 2016 hubo 317 denuncias, en 2017 se recibieron 479 y en 2018 la cifra se incrementó a 750.

La población utiliza ambas vías para realizar sus denuncias: el 0800 DROGAS (0800-333-4124) y el sitio web de la Secretaría de Narcocriminalidad (www.senac.rionegro.gov.ar).


Además, la tarea conjunta de la Policía de Río Negro, la Policía Federal y la Justicia, logrando el desbaratamiento de narcobandas y el secuestro de gran cantidad de drogas, ha fortalecido la confianza de la población en estas herramientas.

“Los resultados son elocuentes y altamente satisfactorios. Están a la vista”, resumió el secretario de Narcocriminalidad, Jerónimo San Pedro. “La gente está confiando más en hacer las denuncias y ve resultados en un corto plazo. Gracias a las denuncias, se hacen allanamientos que en un 95% tienen resultados positivos”, completó.

El funcionario resaltó la importancia de incorporar nuevas tecnologías en la lucha contra el narcotráfico, que brinda información “vital, nutrida y certera” y ofrece “un panorama más acabado de diferentes aspectos del mercado y el ingreso de las drogas”.

Destacó además que el gran aporte de información en tiempo real “favorece y agiliza mucho el trabajo de los Juzgados y de las fuerzas provinciales y federales”.

 

General Roca, con mayor cantidad de denuncias

 

General Roca sigue siendo la ciudad con mayor cantidad de denuncias. En lo que va del año registró 131 casos.

En segundo lugar se ubica Cipolletti con 84 denuncias, seguida entre las principales por  Viedma con 79, Allen con 65, Bariloche con 63, Villa Regina con 31, Cinco Saltos con 19, Sierra Grande con 17, San Antonio Oeste y El Bolsón con 12, Choele Choel con 10 y Catriel con 8.

Además, hubo 61 registros que denunciaban supuestos puntos de venta de drogas en ciudades fuera de la provincia. Ante esta situación, los casos fueron remitidos a las autoridades competentes.