logo
 

Conesa: Salud Ambiental y personal del hospital trabajan en diagnóstico y vigilancia de Chagas

Con el objetivo de trabajar en el diagnóstico, búsqueda y detección de casos, un equipo del hospital "Dr. Héctor Monteoliva" en conjunto con personal de Salud Ambiental Viedma, en el marco del programa CHAGAS, realizó actividades relacionadas con la vigilancia vectorial en la localidad y la zona.

 
Durante el transcurso de la semana se citaron a pacientes de la ciudad y zonas rurales a fin de realizar extracciones de sangre y proceder a los controles pertinentes. Además, se realizó inspección de viviendas por presencia de triatomas o vulgarmente llamadas vinchucas (vector del parásito causante del chagas “Trypanosoma cruzi”).
Si bien Río Negro se encuentra libre de transmisión vectorial certificada (no se encuentran vinchucas portando el parásito  “Trypanosoma cruzi”), en la Argentina se estima que anualmente nacen alrededor de 1.500 niños/as infectados/as (WHO; 2015). Sólo el 10-20% de los recién nacidos infectados presentan sintomatología, sin embargo, si estos no son diagnosticados adecuadamente, pueden progresar a la fase crónica de la enfermedad y presentar o no  las manifestaciones clínicas de la enfermedad  en la adolescencia o en la adultez.  
En América Latina, de acuerdo a las estimaciones dadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS; 2010), existirían en la región alrededor de 1,2 millones de mujeres en edad fértil con el parásito T. cruzi, de las cuales entre el 4% y 8% transmitirían la infección al feto a través de la placenta, resultando el nacimiento de aproximadamente 12.000 niños/as con Chagas por vía vertical, por año. 
La oportunidad de un diagnóstico temprano, en las personas recién nacidas, tiene importantes consecuencias, ya que la efectividad del tratamiento etiológico en los primeros meses de vida es cercana al 100%, con menores efectos secundarios y posibilidad de demostrar curación.
De las jornadas participaron Oscar Gauna ( Colonia Santa Teresita), Darío Escobar (Colonia Frías), Delia Leineker y Judith Idiarte (CAPS 14 de Octubre), Susana Frases (Colonia San Juan), Oyarce Mónica (Padre San Juan), Marcela Salgado (Jefa Atención Primaria), Claudia Kisner (Jefe Servicio técnico), Romina Pared (Hemoterapia, Referente chagas local) con el apoyo del Director del Hospital Lic. Alberto Giménez. Por parte de Salud Ambiental Viedma participaron, la residente en SPV Elizabeth Rau, el Supervisor local Diego Fábrega, María José Corominas, Nélida Perera (Lab. Zoonosis) y el coordinador Agustín Ávila.


¿Quiénes deben hacer el diagnóstico?


• Toda mujer embarazada
• Todo recién nacido hijo/a de madre positiva
• Todo hijo/a de madre positiva que aun no realizo el diagnóstico
• Familiares directos de una persona positiva, como hermanos e hijos.
• Todo persona que vive o vivió, que viaja o viejo, a zonas con presencia de vinchucas y estuvo expuesto a estas.
• Toda persona que proviene de  provincias y países con altas prevalencias de chagas.


¿Quiénes deben tratarse?


• Todo niño, niña y adolecente positivo hasta los 19 años de edad (mientras menor edad más efectivo el tratamiento)
• Toda mujer en edad fértil positiva (el tratamiento disminuye la probabilidad de transmisión congénita)
• Adultos positivos según indicación médica
El tratamiento es gratuito y supervisado, consta de la toma de una pastilla durante 60 días aproximadamente.


¿Qué debo hacer si encuentro una vinchuca o rastros de éstas?


Capturarla viva en un recipiente cerrado al resguardo de la luz y enviarla a Salud Ambiental o Centro de Salud más cercano. Luego éste ejemplar es clasificado para saber si es una vinchuca (triatoma), saber la especie y si es portador del tripanosoma cruzy (parásito causante del chagas). Además un agente de salud deberá realizar la inspección de la vivienda por presencia de otros ejemplares y colonización de la vivienda.
El periodo de mayor actividad tiene que ver con la época de mayor temperatura y es probable que las vinchucas se acerquen a la vivienda debido al viento o atraídas por las luces. En su mayoría se trata de especies silvestres que no colonizan la vivienda.
Es importante recordar que la provincia de Río Negro se encuentra libre de transmisión vectorial certificada (no se encuentran vinchucas portando el parásito  “Trypanosoma cruzi”), pero es importante mantener activa la vigilancia.
La distribución de los triatominos (vinchucas) se da al norte del río Negro, en todo el valle del río Negro y bajando hacia el sur por la costa, hasta la localidad de Sierra Colorada aproximadamente, siendo poco probable encontrarla en la zona Andina y resto de la Región Sur.
Para mayor información puede visitar el siguiente link del Ministerio de Salud de Río Negro: https://rionegro.gov.ar/?contID=62058.