En 2018, se iniciaron 337 causas por narcotráfico

A raíz de investigaciones realizadas por la Policía de Río Negro, durante el 2018 se iniciaron 337 causas por tráfico de drogas, un 10% más que el año anterior.

Las cifras surgen de un informe de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) y demuestran que hubo una mayor eficiencia en la investigación.

Además, las cifras coinciden con otros índices que muestran un cambio en el consumo de estupefacientes y la aparición de nuevas drogas sintéticas.

Los datos registrados el año pasado ratifican el trabajo exitoso que viene desarrollando la SENAC. Desde el 2017 se desbarataron más de 50 puntos de venta de drogas en toda la provincia y se desarticularon siete organizaciones con mayor despliegue estructural, que operaban mayormente en el Alto Valle y Valle Inferior, con conexión en provincias limítrofes.

La creación de dos centros de recepción de denuncias completamente anónimas como el 0-800-DROGA y la página web de la SENAC, fue un paso importante para que los vecinos puedan aportar su información.

Se suma el aporte de la Justicia Federal y organismos como Migraciones, SENASA, RENAPER e INTERPOL, además del vital intercambio con los Municipios: la Provincia suscribió convenios con todos, excepto General Roca, que se negó a sumarse.

Las denuncias anónimas iniciaron centenares de causas, cuya investigación fue absorbida en un 80% por la Policía rionegrina. Se logró desarticular numerosos puestos de venta de drogas y desbaratar las dos principales bandas criminales que operaban, justamente, en General Roca.

En los operativos ejecutados se logró la mayor incautación de marihuana en la provincia: más de 500 kilos. Incluso, gracias a una denuncia al 0-800-DROGA, se logró desbaratar una banda narcocriminal de gran envergadura con conexiones internacionales en lo que fue conocido como operativo “Pony Blanco” en 2014.

Todos estos operativos dieron también como resultado la detención de más de 50 personas, las que quedaron procesadas y a disposición de la Justicia Federal